lunes, 3 de marzo de 2014

Pasajes de Cine







Sesión de cine.

 JUAN RODRIGÁÑEZ (Madrid - 1971)
 
Antes de terminar sus estudios de Historia estudia cine durante un año. En 2008 crea la productora cinematográfica Tajo Abajo, con la que realiza sus primeros cortometrajes. Junto a un grupo de coreógrafos, performers y técnicos de cine, funda en 2013 el Instituto de Arte Analfabeto a través del cual produce y dirige su primer largometraje Der Geldkomplex (El complejo de dinero). La película está basada en la novela homónima de la escritora alemana Franziska von Reventlow, publicada en 1916. El complejo de dinero se estrenó este año (2015) en la sección Forum de la Berlinale.

08·05·15 CONFIANZA EN EL INSTINTO. Muestra de Cortometrajes de Juan Rodrigáñez en Pasajes de Cine






Sesión de cine.

DAVID PANTALEÓN (Valleseco, Gran Canaria - 1978)

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir del 2006 comienza su andadura como director, cosechando hasta la fecha una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales. Su última pieza, La Pasión de Judas (2014), se alza con el premio “Richard Leacock” al mejor cortometraje en el 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Anteriormente su documental, Hibernando (2011), es seleccionado en más de cuarenta festivales por todo el mundo, recibiendo premios como el de mejor cortometraje documental en el 7th Faial Filmes Fest (Portugal) o el segundo premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011 (Madrid).Entre el 2009 y 2010 dos de sus cortos, Perro Rojo y Apostasía, consiguen ganar los certámenes en los que han sido creados, Festivalito de La Palma 2009 y La Boca del Lobo 2009 respectivamente, teniendo luego una larga andadura por un centenar de festivales y coleccionando premios tales como el de mejor cortometraje de ficción en el En.piezas Caja Madrid 2010, o el de mejor videocreación en el Canarias Mediafest 2010. Actualmente trabaja para la productora Los de Lito Films y compagina la distribución de sus últimas piezas con el desarrollo de nuevos proyectos.

27·02·15 LA PASIÓN DE JUDAS. Muestra de Cortometrajes de David Pantaleón en Pasajes de Cine.







Sesión de cine.

AHMAD NATCHE (Sevilla - 1974)

Licenciado en Imagen y Sonido, estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En Cuba dirigió El extranjero (2000), Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD de Barcelona según un jurado presidido por Joaquín Jordá. Como montador recibió un premio Ícaro por Querido Camilo (2007), de Julio Molina y Daniel Ross, también considerada como mejor película documental centroamericana de 2007 en el mismo festival. En 2008 comenzó a preparar en la ciudad palestina de Ramala su primer largometraje de ficción como director, Two Meters of This Land (Dos metros de esta tierra, 2012). Ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).
09·01·15 DOS METROS DE ESTA TIERRA de Ahmad Natche en Pasajes de Cine





    Sesión de Cine.




TAKASHI MAKINO (Tokio -1978)

Su carrera como cineasta comienza en 1997. En 2001, después de graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Nihon, viaja a Londres donde tuvo de maestros a los hermanos Quay, con los que investiga principalmente iluminación y musicalización de cine. Al volver a Japón continúa con su trabajo como cineasta, realizando exhibiciones individuales con regularidad desde 2004. En 2005 conoce a Jim O'Rourke, con quien colabora en más de seis ocasiones y que supone un acelerón en su proceso creativo como realizador. Con No is E (2002) gana el premio Terayama Shuji del festival Image Forum de 2007. Sus películas se han exhibido regularmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 2008. Desde entonces, su obra se ha proyectado en más de 30 festivales internacionales de cine y videoarte de todo el mundo, en lo que ha ganado diversos premios y el reconocimiento internacional como uno de los más importantes realizadores japoneses en el ámbito del cine experimental contemporáneo.

20·06·14 COSMOGONÍA. Takashi Makino en Pasajes de Cine






Sesión de cine.



GUILLERMO G. PEYDRÓ (Madrid - 1981)

Es cineasta e historiador del arte. Ha sido co-programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY) en 2011. Acaba de terminar una tesis donde propone una teorización del “cine-ensayo sobre arte”, estudiando las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas. En marzo de 2014 ha sido invitado a presentar las conclusiones de su trabajo en una conferencia para el congreso de Literatura Comparada (ACLA) en la New York University (NYC), y en otra para el Bard College (Bard, NY).
Su cine parte de la relectura en segundo grado de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o al de la memoria personal –que con frecuencia se cruzan–, pero también explora imágenes del presente, en particular referidas a procesos creativos en curso. Sus dos primeras películas sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso actual de la violencia de Estado contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas; ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012, y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
En 2014 el Festival de Gijón y el centro de arte La LABoral le conceden una residencia artística en la ciudad para la producción de un cortometraje, que se estrenará en la próxima edición del Festival.
 www.guillermopeydro.com






Sesión de cine.



VIRGINIA GARCÍA DEL PINO (Barcelona- 1966)


Es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, este documental le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y forma parte del programa de cine experimental 'DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, 50 años del otro cine español', que ha itinerado por los principales Museos y Filmotecas de Europa, EEUU y América Latina. En 2009 realiza Mi hermana y yo , película melodramática que participó en Punto de Vista y FID Marsella, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa “ESPANISH NON FICTION”. Espacio Simétrico, llega en 2010, siendo uno de sus trabajos más desconcertantes que está siguiendo su curso por festivales nacionales e internacionales, y forma parte de la exposición “Fábulas Problemáticas”. En 2012 presenta su primer largometraje, El Jurado, con gran éxito de crítica y público.

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=198










Sesión de cine.
Arqueología, apropiación y reinterpretación. Ramiro Ledo


RAMIRO LEDO (Lugo - 1981)

Realizador y montador independiente. Cofundador y director hasta 2007 del Cineclube de Compostela, y de tres números de Ariel, boletín de cinema en galego. Catalogador del archivo histórico audiovisual de TVE-Galicia. Máster documental creativo (UAB) y DEA en Estudios sobre cine contemporáneo (UPF). Colaborador de distintos medios, entre ellos Radio Galega, Xornal de Galicia, Blogs&docs y Asociación Lumière. Su largometraje VidaExtra (2013) fue presentado el pasado mes de Diciembre en el III Festival Márgenes donde obtuvo una mención especial del jurado.
www.ramiroledo.com







Sesión de cine.
La construcción de la memoria. Mikel Zatarain



MIKEL ZATARAIN (Donostia/San Sebastián - 1983)

Estudió dirección de cine en Barcelona y continuó sus estudios en el Master en Documental de Creación IDEC-UPF. Debutó con su primer cortometraje Lanbroa, dentro de La Región Central del Festival Punto de Vista. Asistió al 10º. Berlinale Talent Campus donde compartió experiencias y distintos puntos de vista con otros 250 jóvenes cineastas de todo el mundo, seleccionados entre 4300 candidatos. Memoria Haragian, breve extracto de Aztarnak, gana el primer premio en Pantalla Historia dentro de la exposición Pantalla Global organizado por CCCB y San Telmo Museoa.

Productora: Ambrosse Ikus-Entzunezkoak

Contacto: .: zatamikel@hotmail.com :.






Conferencia de apertura.
Pasajes de la imagen ¿Se puede exponer el cine?. Antonio Weinrichter


ANTONIO WEINRICHTER (Madrid - 1955)


Es profesor de la Universidad Carlos III y de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). Ha trabajado como comisario independiente en importantes ciclos de cine como los programas sobre cine-ensayo La Forma que Piensa, que tuvo su recorrido por el Museo Reina Sofía, el CGAI, la Filmoteca de Valencia y el Festival de Pamplona, el ciclo de metraje encontrado La Segunda Vida de las Imágenes para el Festival de Pamplona o el ciclo D-Generaciones, sobre nuevo cine español digital lo-fi, junto con Josetxo Cerdán, que pasó por el Festiva de Las Palmas, el CGAI y el Instituto Cervantes. 

Como crítico aporta su trabajo al periódico ABC y colabora con numerosas publicaciones como ABC Cultural, Exit Express, Cahiers du Cinema España ahora Caimán: Cuadernos de Cine, Nosferatu, Secuencias o Archivos de a Filmoteca entre muchas otras. También ha trabajado como redactor en diferentes programas sobre cine de TVE entre ellos Días de Cine o Versión Española
Autor y editor de una veintena de libros podríamos destacar algunos de sus títulos más recientes: DOC. El documentalismo en el siglo XXI, Metraje Encontrado, Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker, La Forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog, Teoría de Atom. El cine según Egoyan, Desvíos de lo real: El cine de no ficción, Gun Crazy. Serie negra se escribe con B, Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente del cine americano y Pantalla Amarilla, sin contar con otras ediciones fundamentales en las que ha colaborado.






 

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